Ciberseguridad, un sector con grandes expectativas de futuro

El término ciberseguridad es amplio y abarca numerosos elementos, pero básicamente podemos definir la ciberseguridad cómo la práctica de defender los sistemas informáticos y sus datos de posibles ataques.

 

Hoy en día, en el que todos los datos de las empresas y sus clientes están informatizados, la ciberseguridad se ha convertido en un sector de verdadera importancia, ninguna organización está a salvo de los ataques si no toma las medidas adecuadas.

 

Una mala gestión de la ciberseguridad de una empresa puede tener un gran impacto económico y una gran repercusión que generará desconfianza entre sus clientes, proveedores o incluso trabajadores. Todas las empresas independientemente de su tamaño y sector, deben cubrirse en estos aspectos para poder evitar los posibles daños que pueden proporcionarles estos ataques.

 

Aumento de la conciencia en ciberseguridad

 

INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, registró en el año 2017 más de 120.000 incidentes de seguridad en Internet. Este dato es preocupante teniendo en cuenta que en 2014 se registraron solamente 18.000. Este aumento ha provocado que los expertos alerten sobre la importancia de tener profesionales especializados en ciberseguridad en las empresas.

 

Los ataques recibidos durante el año 2017, ha creado una mayor conciencia entre las empresas. A nivel mundial el sector de la ciberseguridad ha crecido un 12%, pero España supera la media europea con un 13% y se calcula que para el año 2020 habrá más de un millón de puestos sin cubrir relacionados con la ciberseguridad, por ello podemos afirmar que este es un sector con grandes oportunidades de empleo.

 

La seguridad en Internet es tan importante que los ciberataques de 2017 también tuvieron repercusión en términos macroeconómicos. El PIB generado por el cibercrimen en 2017 fue del 1%; 0,20% más que el año anterior.

 

Trabajar en el sector de las Ciberseguridad

 

España es el tercer país más atacado del mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido, por lo que se estima que el gasto en seguridad online aumentará hasta un 36% en 2019. Always On, empresa líder en servicios de IT, afirma que la facturación en ciberseguridad mundial llegará a los 79.292 millones en 2018 y que, por ello, se van a necesitar de profesionales que den respuesta a las necesidades de protección cibernética que se van a ir produciendo a lo largo del año. Y, además, señala que los puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad se van a convertir en empleos de primera necesidad para las empresas.

 

Por su parte, Gianluca D’Antonio presidente del ISMS Forum (Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información) aseguró en 2017 que el sector de la ciberseguridad necesitaba incorporar dos millones de profesionales expertos para hacer frente a los desafíos.

 

Las empresas están empezando a concienciarse de la importancia de contar con profesionales expertos en ciberseguridad en su plantilla. Todos los datos e informes de expertos señalan la importancia de formarse en ciberseguridad para crear puestos de trabajo que cubran la gran demanda que se está produciendo y que irá aumentando a lo largo del año.