Formarse en Big Data, una apuesta segura hacia el empleo

El Big Data es la gestión y el análisis de grandes volúmenes de información. El objetivo de esta estrategia es convertir los datos en información que facilite la toma de decisiones y que además ayude a las empresas a entender a sus clientes y adaptar sus productos y servicios a las necesidades de estos.

Es muy importante y útil para las empresas ya que les proporciona un punto de referencia. El Big Data ofrece tanta cantidad de información que las empresas pueden analizarlos según consideren oportuno para conseguir responder a todas sus dudas, así como a identificar los posibles problemas que puedan surgir. Recopilar esta información permite encontrar tendencias y trabajar de forma eficiente, además de identificar los posibles errores y mejorarlos antes de que puedan obtener una gran repercusión.

Gracias al Big Data las empresas pueden reducir costes y tiempo, tomar mejores decisiones y conocer mejor a sus clientes para adaptar su oferta a la demanda de estos. Por esta razón, las empresas están tomando la iniciativa de obtener profesionales de big data en su plantilla.

 

El big data un sector con baja tasa de paro

 

Los expertos afirman que en los próximos años el 80% de las medianas empresas van a contar con expertos en Big Data. De hecho, los data scientist cuentan con una tasa de paro del 2%.

 

En España el mercado del Big Data registra un crecimiento anual del 30%. Los expertos de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) afirmaban en 2016 que el 75% de las compañías tienen la intención de emprender proyectos relacionados con el Big Data en los próximos dos años.

 

Según Marc Torrent, director e investigador de la unidad Big Data Analytics del Centro de Tecnología de Cataluña Eurecat, Europa necesitará 8 millones de profesionales de Big Data para 2020.

 

Los datos en cuanto a empleo también son favorables según un informe de Indra de 2017 que afirma que este sector creará alrededor de 900.000 puestos de trabajo especializados en los próximos seis años.

 

Los informes y expertos coinciden en que no hay profesionales suficientes para hacer frente a la demanda, y por ello convertirse en experto Big Data ofrecerá grandes posibilidades de empleo.